Giroscopio digital para aplicaciones industriales.

Publicado por Departamento de Prensa el día 4.5.12

El sensor de movimiento L3GD20 ofrece un rendimiento revolucionario con inmunidad al ruido y a las vibraciones en teléfonos móviles, tabletas y consolas de juego.

STMicroelectronics, uno de los mayores fabricantes de sistemas MEMS para aplicaciones de consumo y portátiles, ha ampliado su catálogo de sensores de movimiento con la introducción de un nuevo giroscopio de salida digital de tres ejes.

Disponible en un encapsulado de 4 x 4 x 1 mm, el L3GD20 combina elevada resolución e inmunidad total al ruido de audio y a las vibraciones, permitiendo así que los interfaces de usuario de movimiento sean cada vez más “reales” en teléfonos móviles, tabletas, consolas de juego y otros dispositivos inteligentes.

Con una frecuencia resonante por encima del ancho de banda de audio, el nuevo giroscopio digital de tres ejes de ST opera con mayor precisión y fiabilidad porque es completamente inmune a las vibraciones mecánicas de la tarjeta de circuito impreso y al ruido de audio, como el provocado por los altavoces montados cerca del sensor.
Además, su diseño avanzado, con una sola estructura de medición de movimiento en los tres ejes ortogonales, ayuda a incrementar la precisión de señal y garantizar una excelente estabilidad de salida.

El giroscopio L3GD20 proporciona un amplio conjunto de rangos programables por el usuario, desde ±250 a ±2000 dps, con valores “bajos” para dotar de a máxima fiabilidad en aplicaciones ‘slow-motion’ y valores “altos” para detectar gestos y movimiento muy rápidos. Este modelo también ofrece una salida de datos de 16 bit, junto con características digitales embebidas adicionales, como filtros configurables de bajo y elevado paso.

Para superar los requerimientos de dispositivos portátiles con batería, el nuevo giroscopio incluye modos ‘power-down’ y ‘sleep’, así como un bloque de memoria FIFO para dotar de una gestión inteligente de alimentación. El L3GD20 puede trabajar con cualquier tensión entre 2.4 y 3.6 V.

Además de permitir la presencia de interfaces intuitivos hombre – máquina en dispositivos portátiles, los giroscopios de ST son utilizados en tareas de ‘dead-reckoning’ y ‘map-matching’ en aplicaciones de navegación y compensación de vídeo digital.

El L3GD20 emplea el mismo proceso ‘micromachining’ que la compañía ha aplicado en más de 1400 millones de sensores de movimiento vendidos en el mercado. Este giroscopio es adaptable ‘pin-to-pin’ y compatible en software con los modelos de la actual generación (L3G4200D), por lo que los clientes puede realizar un reemplazo sencillo y proteger su inversión en desarrollo de aplicación.