La produción industrial china desciende un 1,3% en el Q1.

Publicado por Departamento de Prensa el día 27.4.12



Las ganancias combinadas de las empresas industriales en China cayeron un 1,3 por ciento en los tres primeros meses de 2012 respecto al año anterior a 1,04 billones de yuanes ($ 164,920,000,000), según  dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas china.

El descenso sigue a una caída del 5,2 por ciento en los primeros dos meses, en línea con el impulso de la desaceleración del crecimiento económico.

El crecimiento económico de China se enfrenta a la presión a la baja ya que la lenta demanda interna y las exportaciones luchan para tomar el relevo, en parte debido a la campaña de Pekín para frenar el mercado inmobiliario.

La agencia de estadísticas atribuyó la caída a la contracción de la demanda externa, el aumento de costos de los insumos y una fuerte tasa de cambio del yuan. El último período para el que China reportó una caída en todo el país en beneficio industrial fue de los primeros ocho meses de 2009.


El informe destaca que las industrias de metales no ferrosos y productos químicos fueron particularmente débiles, con beneficios en los dos sectores se hunden 83,5 por ciento y 23,1 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre.

Las refinerías de petróleo y la industria nuclear de procesamiento registraron en enero-marzo, comparado con una ganancia en el mismo periodo de 2011, dijo la agencia en un comunicado publicado en su sitio web.

Las compañías en otras industrias ido mucho mejor. Proveedores de energía y calefacción reportaron un alza de 28,3 por ciento en las ganancias mientras que las ganancias en la industria del petróleo y la explotación de gas natural creció un 10,6 por ciento durante el mismo período.

La agencia china incluye a las empresas industriales con ingresos anuales por encima de 20 millones de yuanes.

El índice de compra del HSBC se usa como el indicador más temprano de la actividad industrial de China. Este se recuperó ligeramente en abril respecto a marzo, aunque no lo suficiente como para marcar un retorno a territorio expansivo.