EtherNet/IP es aceptado como estándar nacional en China y Corea.

Publicado por Marcos Fernández el día 20.4.12


EtherNet/IP continúa con su rápida adopción a nivel mundial. Últimamente este proceso se ha acrecentado a través de su aceptación como norma nacional en la región Asia-Pacífico. Los ingenieros, fabricantes y líderes de negocios en la industria de la automatización industrial se beneficiarán del crecimiento continuo de una tecnología líder a nivel mundial de redes abiertas.

La Comisión de Desarrollo y Reforma de la República Popular de China adoptó EtherNet/IP, junto con ControlNet, como estándar por parte del más importante comité de elaboración de normas (GB/Z). Incrementar su presencia en la segunda economía más grande del mundo en la norma GB/Z 26157.6-2010 es un paso importante para las tecnologías CIP, que fueron adoptadas anteriormente con estándares de la industria china JB/T 10308.2-2006 en 2007. La norma GB/Z 26157.6-2010 reconoce la comunicación de datos digital para medición y control en los sistemas de control industriales y seguirá impulsando el crecimiento de la familia CIP de las redes en la región Asia-Pacífico y en todo el mundo.


La Agencia Coreana de Tecnología y Estándares (KATS) también ha adoptado recientemente EtherNet/IP bajo las Normas Industriales coreanas C KS 61784 y KS C 61158. KATS tiene como objetivo mejorar la competitividad internacional de las empresas locales a través de la introducción de estándares internacionales para redes de comunicaciones industriales, y para apoyar a las empresas de Corea. La agencia coreana KATS armoniza las normas locales industriales con las normas internacionales. Como EtherNet/IP utiliza el estándar TCP / IP, la misma tecnología de red utilizada en la mayoría de la red de área local, es la opción ideal para fabricantes de todo el mundo en busca de tomar ventaja de los continuos avances de la norma Ethernet y tecnología TCP/IP.



Acerca de EtherNet/IP

EtherNet/IP es un protocolo de capa de aplicación. Define el tratamiento de los dispositivos en la red como una serie de "objetos". EtherNet / IP se basa en el protocolo industrial común, Common Industrial Protocol (CIP), para el acceso a los objetos de ControlNet y DeviceNet.

EtherNet/IP utiliza la infraestructura física de Ethernet de capa de red. EtherNet/IP puede ser implementado en software en un microprocesador. Sin necesidad de hardware especial, como específicos de la aplicación de circuitos integrados (ASIC) o Field Programable Gate Arrays (FPGAs) son obligatorios. EtherNet / IP se basa en los protocolos TCP / IP.

EtherNet / IP se puede utilizar en las redes de automatización que pueden tolerar un cierto "no-determinismo". Es un protocolo de capa de aplicación industrial utilizado para la comunicación entre los sistemas de control industriales y sus componentes, tales como un controlador de automatización programable, controlador lógico programable o un sistema de E / S. La "propiedad intelectual" en EtherNet / IP, no es una abreviatura de "Protocolo de Internet", sino que significa "protocolo industrial".




Acerca de ODVA

Fundada en 1995, ODVA es una asociación global cuyos miembros están formados por empresas  líderes en automatización. La misión ODVA es avanzar en la información abierta, interoperable y en las tecnologías de la comunicación en la automatización industrial. ODVA reconoce su protocolo de red de medios independientes, el Protocolo Industrial Común o "CIP" - y las adaptaciones de la red del CIP - EtherNet / IP, DeviceNet, y ControlNet CompoNet - como su tecnología de núcleo y el principal interés común de sus miembros.

La visión ODVA es contribuir a la sostenibilidad y la prosperidad de la comunidad mundial mediante la transformación del modelo de tecnología de información y la comunicación en el ecosistema industrial. Para la futura interoperabilidad de los sistemas productivos y la integración de los sistemas de producción con otros sistemas, ODVA abarca la adopción de commercial-off-the-shelf (COTS) y estándar de Internet, sin modificar y las tecnologías de Ethernet como un principio rector que sea posible. Este principio está ejemplificado por EtherNet / IP - el número uno mundial de la industria de red Ethernet.