¿Estamos ante el fin de la era PLC?

Publicado por Marcos Fernández el día 15.4.12


Hace tan solo unos pocos años, todos los proveedores de control promocionaban sus PLC's o autómatas, cuando hablaban de funciones y equipos de automatización con sus clientes. Pero en la actualidad, el afecto de los fabricantes hacia la palabra PLC parece haber desaparecido. Ahora se llaman controladores de automatización programables (PACs), PCs industriales, o casi cualquier otra cosa excepto PLC.

Cambio de nombres a veces se trata sólo un tema comercial o de marketing, pero este no es el caso. Prácticamente todos los controladores de la máquina moderna, o de movimiento del robot emplean múltiples tecnologías directamente tomadas del mundo del PC comercial. Esto hace que los controladores modernos sean considerados más como los ordenadores, y mucho menos como autómatas.


Por una gran variedad de razones, siendo la base instalada la principal de ellas , los principales vendedores con sede en EE.UU fueron los últimos en renunciar a la tecnología exclusiva del PLC y pasar al mundo del PC. Por otro lado, los proveedores con sede en Europa, particularmente en Alemania, fueron los primeros en subirse al carro de PC.



Beckhoff sigue la migración de tecnología establecida por Intel y adopta los últimos procesadores para uso industrial. Ofrecen equipos industriales que utilizan la segunda generación de procesadores Intel Core i3, Core i5 y Core i7. Para los fabricantes de maquinaria y los constructores de robots, esto se añade capas funcionales de software en lugar de "cajas de hardware" diferentes

Cuando Wago describe su oferta regulador de corriente, lo hace a través de PC y la terminología de TI, lo hace de la siguiente forma: "Nuestra plataforma de Ethernet 2.0 ofrece modularidad, escalabilidad y alto rendimiento", señala Charlie Norz, gerente de producto de sistemas I / O para Wago. "La Gen II de nuestros paquetes de Ethernet 2.0 Wago-I/O-System poseen procesadores de mayor rendimiento. Para una mayor flexibilidad de red / control, los OEM pueden elegir las características como la capacidad de tarjeta SD y de la red redundancia, y todos nuestros PFC tienen un interruptor de Ethernet de doble puerto para apoyar la conexión en cadena. "

Al igual que Wago, Phoenix Contact utiliza la tecnología de PC, para reducir en gran medida los factores de integración, proporcionando la capacidad de montaje en carril DIN de montaje. "Nuestros controladores cuentan con un servidor web integrado y las librerías de bloques de función con un funcionamiento muy sencillo", señala Dan Fenton, responsable del control y producto de software especialista en marketing de Phoenix Contact. Tecnologías tomados del mundo de la PC, tales como SNMP y HMI basado en la web mejorar aún más la conectividad y las comunicaciones.



Rockwell Automation no inventó el PLC, pero sin duda fue un líder en la promoción de su uso en la automatización de la máquina. Pero cuando se trata de hablar de la terminología PLC, responsables de Rockwell indican: "Nuestro PAC ControlLogix  permite a un fabricante integrar el control de movimiento, seguridad, unidad secuencial, y el proceso para proporcionar una solución de control de alto rendimiento", dice Mike Burrows, director de Rockwell. "El uso de la capa de Ethernet permite la integración de la información de la planta con los sistemas empresariales, utilizando la tecnología estándar de Cisco para la seguridad. El controlador CompactLogix ofrece los fabricantes de maquinaria de movimiento integrado en EtherNet / IP."

A pesar de los grandes fabricantes de PLCs fueron relativamente lentos en subirse al tren de PC, los proveedores más pequeños se encontraban a bordo hace tiempo. "Nuestros SoftPLCs son de arquitectura abierta PAC", explica Cindy Hollenbeck, vicepresidente de SoftPLC. "SoftPLCs poseen características avanzadas de los PAC, como el registro de datos, interfaz de base de datos, cálculos avanzados de matemáticas, correo electrónico y de comunicaciones de mensajes de texto y de otro tipo, y mucho más. El motor de tiempo de ejecución SoftPLC es un núcleo basado en Linux que se ejecuta en un ordenador incorporado como un x86, ARM-o el sistema basado en PowerPC. "



Opto 22, por ejemplo, ha apostado durante mucho tiempo por tecnologías basadas en Ethernet E / S, junto con otras tecnologías del mundo de PC, tales como la programación de tareas y el procesamiento distribuido. "A diferencia de un PLC, las tareas individuales puede ser programado y ejecutado de manera más lógica con nuestra SNAP PAC y sus diagramas de flujo basados ​​en los programas de control", dice Shimelash Selam, ingeniero de aplicaciones con Opto 22. "Si alguna de la máquina de E / S tiene una función menos crítica y no necesitan ser analizados con la frecuencia, el programa de control puede ser diseñado y escrito de esa manera. El PAC no se comunicará con la E / S a menos que se necesita porque la exploración de puntos de E / S es una tarea realizada por los controladores a distancia."

Esto es sólo un ejemplo del rumbo que parece estar tomando el mercado del control industrial. ¿Crees realmente que estamos ante el fin de la era PLC tal y como lo conocemos? ¿El cambio será positivo?