Cómo usar Linux en la automatización industrial. (I)

Publicado por Marcos Fernández el día 25.4.12
El sistema operativo Linux se puede encontrar en muchos lugares inesperados en nuestra vida diaria. Desde navegadores GPS a los teléfonos inteligentes, pasando por innumerables dispositivos, ejecutan ahora el kernel Linux. Como una solución gratuita y de código abierto, Linux ofrece algunas ventajas en comparación con Windows. ¿Es este sistema operativo de código abierto relevante para la automatización industrial? La respuesta es SÍ.

Hoy en día hay muchos controladores de automatización y sistemas embebidos utilizan Linux para proporcionar los servicios. Linux ofrece una solución adaptable, confiable y eficiente para los controladores de automatización y sistemas embebidos.



De x86 a los sistemas embebidos

La tecnología informática ha avanzado de manera exponencial desde 1980. En los últimos 30 años, la arquitectura de procesador x86 junto con el sistema operativo propietario Windows se ha convertido en la plataforma dominante para ordenadores de escritorio. Esta es una solución adecuada para el mercado de consumo, pero los "usuarios avanzados" y administradores de sistemas necesitan un sistema operativo fiable y confiable para proporcionar servicios a los usuarios finales. Linux siempre ha sido visto como una solución atractiva para los servidores o sistemas en los que se requiera alta disponibilidad.


Hace unos 15 años comenzaron a aparecer en el mercado, dispositivos más pequeños y más portátiles de computación,  para un uso más especializado. Una vez más, Linux ofrece una solución más atractiva para aplicaciones específicas y exigentes.

Debido a que Linux tiene bajos requerimientos de CPU y  memoria, es una solución muy útil para este tipo de aplicaciones. Esta eficiencia combinada con las licencias de software libre lo hace especialmente atractivo para un entorno industrial. Muchas personas interactúan con los sistemas Linux cada día, a menudo sin darse cuenta. Estos sistemas incluyen clusters de computación distribuida, cajeros automáticos, máquinas expendedoras, y por supuesto muchos de los controladores empleados en la automatización industrial.



Las ventajas de Linux

El código abierto

La colaboración entre los distintos desarrolladores de la comunidad, es una parte central de la cultura del software libre en la que nace y se desarrola Linux . En términos más prácticos, el código abierto es también una característica atractiva para los gestores de licencias y usuarios. El software de código abierto es libre y puede ser adaptado o modificado por el usuario final para sus necesidades específicas, respetando la licencia de distribución. Además, se pueden aprovechar las soluciones existentes ya publicadas por la comunidad. Fundamentalmente podemos contar con grandes ventajas en materia de productividad y "estandarización".



Seguridad

Microsoft Windows se enfrenta a constantes amenazas de seguridad como virus, malware y hackers. Con el fin de mantenerse a salvo de las vulnerabilidades de seguridad descubiertas recientemente, los usuarios de Windows deben mantener sus sistemas actualizados con los archivos y parches más recientes de Microsoft . El sistema operativo Linux es, en principio, mucho más seguro y se enfrenta a muchas menos amenazas. Con Linux, los administradores del sistema pueden ahorrarse los dolores de cabeza de preocuparse por los tiempos de parada de actualización y vulnerabilidades de seguridad. Aunque no hay que olvidarse que no está libre de vulnerabilidades y siempre es necesario mantenerlo actualizado.




Estabilidad y fiabilidad

Soluciones de Linux ofrecen una estabilidad y una fiabilidad excepcionales. Es posible actualizar partes de un sistema Linux sin reiniciar todo el sistema. Todos los servicios que se ejecutan en una plataforma Linux son independientes. Si un servicio se detiene, no va a afectar a los demás servicios. Con Linux, el sistema tiene una mayor "productividad y tiempo efectivo de actividad".



Costo-efectividad

Los costos van más allá de la etiqueta del precio. La disponibilidad de las licencias libres Linux OS para todos los sistemas de seguridad ofrece importantes ahorros de costes, pero hay ventajas adicionales. La mayor estabilidad y seguridad de los sistemas Linux reduce la carga de trabajo y ahorrar costos de mano de obra. Además, hay una comunidad de Internet entusiasta y apasionado de los usuarios avanzados de Linux disponibles como un importante recurso.