Cómo migrar de la norma EN 954-1 a EN ISO 13849-1 / EN 62061

Publicado por Marcos Fernández el día 27.4.12


La norma EN 954-1 ha dejado de estar al vigente a finales de 2011, por lo que las empresas todavía utilizan este estándar de seguridad de maquinaria necesitan migrar a cualquiera de normas: EN ISO 13849-1 o EN 62061. En este artículo se proporciona una guía para ayudar a la transición.

Rockwell Automation informó en un evento de seguridad de maquinaria en 2011 que muchas empresas que suministran máquinas para el mercado europeo siguen trabajando con la norma EN 954-1 (Seguridad de la maquinaria - Diseño de sistemas de control de seguridad relacionados), a pesar de que esta norma se retiraría al final de ese año (véase la norma EN 954-1 confirmado como extensión de dos años). Por otra parte, hay razones de peso para el uso de las nuevas normas de seguridad funcional en su lugar.

Si usted es un constructor de máquinas de trabajo con la norma EN 954-1 debería, migrar a una de estas dos normas de seguridad de maquinaria  tan pronto como sea posible:


EN ISO 13849-1, Seguridad de las máquinas, las piezas relacionadas con la seguridad de los sistemas de control, Parte 1: Principios generales para el diseño.

EN 62061 (IEC 62061), Seguridad de las máquinas, la seguridad funcional de los relacionados con la seguridad de sistemas eléctricos, electrónicos de control y electrónicos programables.

En este artículo se proporciona una guía para ayudar a los diseñadores de máquinas para hacer la transición.



EN 954-1 y marcado CE

Las nuevas máquinas deben llevar el marcado CE, si se van a colocar en el mercado en el Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza o Turquía. Lo mismo es necesario si la máquina se vende a otra empresa o es diseñada para uso en el mercado doméstico. Además, una máquina existente puede ser clasificado como "nueva" (y por lo tanto necesitan el marcado CE), si se modifica significativamente o mejorada (por ejemplo, mediante la adaptación de una máquina herramienta manual para la operación CNC).

Hasta finales de 2011 la norma EN 954-1 proporciona una "presunción de conformidad" a la nueva Directiva de máquinas, por lo que el cumplimiento de esta norma fue suficiente para cumplir con algunos de los Requisitos Esenciales de Seguridad (RESS) de la Directiva. Por supuesto, es casi seguro que otras normas armonizadas con la que la máquina debe cumplir para proporcionar una presunción de conformidad con EHSR.

Si el fabricante de la máquina la ha diseñado y introducido en el mercado antes de finales de 2011, entonces esto no puede ser un argumento válido para trabajar con la norma EN 954-1. Si existía la posibilidad de que la máquina no fuera entregada antes del 31 de diciembre, o si las entregas futuras se eran próximas a esa fecha es preferible que se use uno de los estándares de seguridad funcional.



Para decidir cuál de los estándares de seguridad funcional debemos usar, se recomienda consultar la norma IEC / TR 62061-1 y guía para la aplicación de la norma ISO 13849-1 e IEC 62061. En la mayoría de los casos relacionados con la seguridad del sistema de control serán diseñados con la norma EN ISO 13849-1, ya que se ocupa tanto de la parte no eléctrica, así como los riesgos eléctricos (norma EN 62061 se refiere sólo a los sistemas eléctricos, electrónicos de control y electrónicos programables). Mucho se ha escrito sobre los procesos implicados en la determinación de la norma EN ISO 13849-1 y del nivel de rendimiento (PL) que requiere y se ha logrado, pero hay que tener en cuenta que también existe un procedimiento simplificado para la evaluación de la norma EN ISO 13849-1.

¿Que nos indica la Directiva?

Aunque el objetivo principal de este artículo es proporcionar una hoja de ruta para la transición de la norma EN 954-1 según EN ISO 13849-1 y EN 62061, esto tiene que ser considerada en el contexto del marcado CE. Para ayudar a los fabricantes de maquinaria a comprobar su nivel de cumplimiento de la "nueva" Directiva de Máquinas 2006/42/CE (que ha estado en curso desde el 29 de diciembre de 2009), set han publicado multitud de guías gratuitas para la nueva Directiva de máquinas que pone de relieve las diferencias entre las Directivas antiguas y nuevas y se analizan las implicaciones de los cambios.



Una vez decidido el mejor estándar de seguridad funcional, que se utilizará para la máquina en cuestión, será necesario actualizar la documentación de diseño y de la Declaración de Conformidad en consecuencia. En algunos, también puede ser necesarios cambios en el diseño del sistema de control relacionada con la seguridad .

Los diseñadores también deben comprobar que se están siguiendo los procedimientos correctos, y que la documentación está en orden como lo exige la nueva Directiva de máquinas (por ejemplo, la CE Certificados de examen de tipo expedido por la Directiva necesitan ser actualizadas antes de conformidad con el 2006/42 / CE). Y, dependiendo del tipo de máquina, los diseñadores deben evaluar si las otras directivas son aplicables.

Una nota acerca de las normas

Con el fin de reclamar el cumplimiento de una norma, es realmente necesario tener una copia. A menos que el fabricante de la máquina ya tenga copia de las normas pertinentes, la compra de ellas puede ser costoso.

Recursos y apoyo

Si bien lo anterior ofrece un poco de ayuda para migrar de la norma EN 954-1 según EN ISO 13849-1 y EN 62061, de tomar cualquier acción necesaria puede requerir el uso de diversos recursos, muchos de los cuales están disponibles de forma gratuita.