Top 5 de las tendencias de Automatización y Control a seguir en 2012

Publicado por Marcos Fernández el día 26.1.12

En el 2011, el mundo de la automatización y el control vieron una amplia gama de avances tecnológicos, desde el software de seguridad integrado y de cloud computing a la colaboración entre el control y la información. El funcionamiento de la planta se ha convertido en el gran motor de la adopción de la tecnología.

En el año 2012 veremos una expansión de las nuevas tecnologías. Así como la implementación de las herramientas introducidas en el año 2011. Estas tecnologías en su mayoría se instalarán en las nuevas instalaciones, sobre todo en Europa del Este, Asia y América del Sur, zonas de bajo costo laboral. Aún así, algunas de las nuevas tecnologías también está apareciendo en los desarrollos industriales abandonadas en América del Norte y Europa.



Lo que veremos a través del despliegue de las nuevas tecnologías es una mayor productividad, mayor rendimiento, más seguridad,... Estos avances en la tecnología están comenzando a implantarse debido a la acción de los jóvenes ingenieros. Los ingenieros veteranos han estado recelosos de las nuevas tecnologías, mientras que los ingenieros recién graduados encuentran en la tecnología, el aspecto más atractivo de funcionamiento de una planta.


  • INCREMENTO DE LA SIMULACIÓN EN LA AUTOMATIZACIÓN.

Las modificaciónes de las instalaciones pueden ser probadas antes de llevarlas a produción. El uso de la simulación es probable que aumentará considerablemente en 2012. La simulación se está utilizando en el desarrollo de una nueva planta, actualizaciones de las instalaciones, y en la configuración de la planta para nuevos productos o para una mayor optimización.

La ventaja es la posibilidad de probar el sistema antes de que se implemente. El resultado es una reducción significativa en costos de instalación, tanto trabajo y el tiempo, y una mayor optimización. Los operadores de las plantas informan de que la reducción en costos de instalación sólo cubre el costo de la utilización de la simulación.


  • DIÁGNÓSTICOS Y PRONÓSTICOS AVANZADOS.

Atrás han quedado los días en los que los operadores de planta se dedicaban a pasear por la planta para conocer el funcionamiento de la misma. Ahora, para realizar el diagnóstico se pueden leer sensores de vibración o temperatura para asegurarse de que todo funcione según los parámetros adecuados de diseño. Se trata de dar un paso más en esta filosofía.

Las propias herramientas de la planta pueden determinar cuando el mantenimiento es necesario. Antes de que ocurra un fallo o que partes necesitan ser reemplazadas mucho antes de que se produzcan fallos o se paralice la producción. Estas herramientas son como un examen médico para tratar una planta antes de que se produzca el ataque de corazón.


  • SISTEMA CONECTADO DE AUTOMATIZACIÓN.

Todo el mundo quiere los datos de la planta. Es algo que actualmente poca gente cuestiona. Un efecto colateral es la incipiente idea de asegurar la red de la planta. Una vez que los operadores han reconocido la necesidad de una mayor seguridad en sus sistemas de control, la planta pasó a formar parte de una red extendida. Vamos a ver la expansión de la conectividad de la planta durante el año 2012.

Aún más interesante, las plantas aumentarán el uso de control remoto para ver lo que está ocurriendo en la planta desde la distancia. Muchos vendedores están tomando el control de las palancas de la planta desde una ubicación remota. Muestra de ellos es el monitoreo del rendimiento, así como la comprobación de las necesidades de mantenimiento. Algunas plantas se han convertido en una parte considerable del control de la planta a los vendedores que pueden mejorar la optimización y reducir el mantenimiento no programado.


  • CLOUD COMPUTING EN AUTOMATIZACIÓN.

Algunos de los avances en la tecnología de la planta han sido revolucionarios. La idea de un intercambio de datos conectando planta con clientes y proveedores (por no hablar de las finanzas y el departamento de ventas de la oficina principal) era impensable pocos años atrás. La planta había sido siempre un búnker, utilizando su propia  tecnología exclusiva de los sistemas de control.

Ahora que la planta está totalmente conectada, el siguiente gran paso en la tecnología de la planta proviene de la nube. Esto ya ha ocurrido en cierta medida con el control remoto. Los fabricantes son necesarios que se puedan ejecutar actualizaciones a la vez que se van presentando.



En el año 2012, veremos un mayor uso de la computación en nube. El software está avanzando demasiado rápido para los operadores para ejecutar nuevas actualizaciones en los sistemas antiguos. Si una parte del sistema está en la nube, los proveedores pueden implementar las actualizaciones que se vayan desarrollando. También, las plantas tendrán acceso al software que se ejecuta en una escala más grande que sería práctico con un sistema interno.


  • INCREMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES Y ACTUADORES.

Los gerentes de planta rara vez  consideraban el consumo de energía como una prioridad. La energía era tan barata que los esfuerzos para reducir el consumo han sido escasos. Eso ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años. Los vendedores han desarrollado motores y transmisiones que consumen mucha menos energía.

El 2011 vio grandes avances en la eficiencia energética de todos los grandes fabricantes de motores y actuadores, particularmente en el área de accionamientos de velocidad variable. La tecnología ofrece un ahorro considerable a la planta. En el 2012, vamos a ver el despliegue continuo de motores eficientes en energía y unidades.

Los motores ya no son sólo mecánicos. Ahora tienen cerebros electrónicos controlando su funcionamiento. Es algo que no solo nos aporta eficiencia en su funcionamiento sino flexibilidad en su funcionamiento.