Como implantar un sistema RFID I

Publicado por Marcos Fernández el día 18.1.12

Me encuentro embarcado en un proyecto personal dedicado al diseño de un sistema de indentificiación RFID. Debido a la naturaleza personal del proyecto, es crítico llevarlo a cabo con el menor costo posible. Por este motivo he estado buscando soluciones alejadas de las que nos ofrecen los fabricantes de equipamiento industrial. Trato, por tanto, valorar la viabilidad de una solución low-cost para una apliación similar a la que podemos encontrar en entornos industriales. Por lo menos en cuanto a funcionalidad.

Con más ilusión que confianza me he adentrado en el mundo de los kits RFID pasivos que podemos encontrar en webs de electrónica y Ebay. A primera vista debo decir que el catálogo de productos es relativamente amplio. Sobre todo en lo que se refiere a sistemas de LF y HF, no tanto en la banda de frecuencia UHF. Posteriormente evaluaré los sistemas activos, tanto en coste como en funcionalidad.



Mi proyecto necesita unas distancias de detección relativamente altas del entorno de los 60 a 100cm. Esto me hace dudar entre un sistema HF con una frecuencia de trabajo de 13.56 Mhz con una antena adecuada, o un sistema UFH trabajando a 915Mhz. No he descartado todavía frecuencias de 125Khz, puesto que con una antena adecuada podría llegar a alcanzar la distancia deseada. Para los que no tengáis experiencia previa en el funcionamiento del sistema, a groso modo, se podría decir que la frecuencia es uno de los factores claves que determinará el rango de funionamiento. Además de mostrar un mejor funcionamiento dependiendo de la naturaleza de los materiales que intervienen en el entorno del sistema.



Estoy tratando de no optar por una tecnología UHF debido a que encarecería  los costos del proyecto. Para que os hagáis una idea, un receptor UHF, puede llegar a representar un coste de más de 10 veces superior al de su equivalente en tecnología LF o HF. No obstante la idea de adquirir un equipo RFID UHF de cuatro canales usado de alta gama a muy buen precio es muy atractiva.

Esta última alternativa empieza a definirse como una opción viable para mi propio proyecto. Principalmente debido a que he localizado varios equipos RFID UHF usados, por debajo de los 150€ (envío incluido). En unos días iniciaré las pruebas con distintas antenas con diversas polarizaciones. Todo ello para tratar de logar diseñar un sistema plenamente operativo para realizar las primeras pruebas de campo.