Unificando comunicaciones inalámbricas: WirelessHART

Publicado por Marcos Fernández el día 9.9.11

Diversas organizaciones de buses de campo se unen para simplificar las comunicaciones inalámbricas. En un intento por convencer a la industria de procesos para hacer el mejor uso de la tecnología de comunicación inalámbrica, PROFIBUS & PROFINET International (PI), Fieldbus Foundation (FF) y la HART Communication Foundation están trabajando actualmente en el desarrollo de una arquitectura para un gateway WirelessHART

WirelessHART utiliza una red tipo malla. Lo que implica que cada dispositivo puede generar o recibir señales y transmitirlas a los dispositivos cercanos. Según los usuarios el mayor obstáculo encontrado en la aplicación de los sistemas inalámbricos es la integración compleja de redes de malla WirelessHART en el entorno de automatización existentes. 



La pasarela está diseñada para facilitar la comunicación bi-direccional de una red de malla WirelessHART con una máquina a través del PROFIBUS, PROFINET Ethernet IP o Foundation Fieldbus. Todos ellos sobre tecnología Ethernet.

El dispositivo garantiza una arquitectura global estandarizada y simplifica la integración entre los distintos sistemas de automatización de acogida. Así mismo, se estandarizan, la asignación de E/S de la red inalámbrica de sensores de parámetros (dirección del dispositivo, la designación del dispositivo, las variables de proceso, alarmas de proceso, etc). Así como el uso de los archivos de descripción de dispositivos también están estandarizados en los protocolos PROFIBUS, PROFINET y HSE. 


Esta arquitectura permite a los fabricantes la posibilidad de ofrecer productos de comunicación y  enlace, así como el software de configuración correspondiente. Al igual que con la cooperación exitosa con anterioridad entre las tres organizaciones en el Electronic Device Description Language (EDDL), este acuerdo sobre una arquitectura común para el enlace y la entrada de datos común, es un paso más hacia los sistemas abiertos para los usuarios finales en la automatización de procesos


No cabe duda que es un paso más hacia la estandarización y convergencia de los sistemas y protocolos de comunicaciones industriales. Sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer.