SCADA para Iphone: otra forma de controlar nuestro PLC.

Publicado por Marcos Fernández el día 27.9.11

El mundo industrial está adoptando tecnologías presentes en el mercado de consumo. Estas, han demostrado sobradamente su fiabilidad a lo largo de años. Actualmente presentan un nivel de madurez suficiente para considerar su integración en los sistemas de monitorización de planta.

ProSoft Technology es una de las empresas que está apostando por llevar los sistemas SCADA a terminales móviles sobre IOS e Android. Entre sus muchas aplicaciones posee una función de código de barras a modo de escáner para su suite, ProSoft i-View.

Se trata de una aplicación móvil para los dispositivos SCADA en donde se usa un iPad, iPhone y iPod Touch, para proporcionar una ventana de acceso a un PAC / PLC mediante la creación de una interfaz inalámbrica 802.11 a través de una solución inalámbrica industrial. 

Los trabajadores con los dispositivos autorizados son capaces de controlar y modificar los datos de forma inalámbrica. Ahora, con la función de código de barras, la apliación, es capaz de escanear la información de cualquier tipo de productos. Por supuesto, los datos se transmiten automáticamente y se graban en el PLC.




Esta funcionalidad se presta a una gran variedad de aplicaciones, incluyendo control de calidad, además de  poder ser utilizada para ahorrar tiempo y agilizar los procesos mediante la automatización de las actualizaciones. En contraste de la lentitud que supondría la entrada manual de esta información.

Los ingenieros de control pueden controlar y modificar datos en tiempo real de los controladores de automatización programables (PAC) en una red Ethernet/IP o Modbus TCP/IP, incluyendo las mediciones de flujo, la válvula de control, los datos del proceso y los datos de estado. Para acceder a la red 802.11 de planta, la función WiFi del teléfono se puede utilizar en combinación con soluciones de ProSoft Technology 802,11 Industrial HotspotTM.

Gestión de alarmas en tiempo real.

ProSoft i-View mostrará en vivo los valores de control de procesos en las listas disponibles. Además, incluye las asignaciones establecidas por el usuario de acuerdo con alarmas en tiempo real, incluidas las notificaciones locales. Controla y muestra los datos están codificados por colores en función del valor. Con esta suite del fabricante seremos capaces de controlar estas variables en tiempo real y hacer ajustes sobre la marcha de un iPhone.



Control remoto seguro y la modificación de los datos del proceso en vivo.

La apliación requiere que el usuario asigne un código de seguridad para acceder a la red, así como una etiqueta de seguridad en la Unidad de Procesamiento Central (CPU) de la PAC, lo cual se puede realizar asignando los permisos adecuados al usuario. Cuando ProSoft i-View lanza, el código de seguridad deben coincidir con los de la CPU con el fin de crear una conexión. 

El software trabaja en conjunto con la serie de transmisores Industriales Hotspot. Estos equipos ofrecen diferentes características de seguridad que son ofrecidos por las soluciones inalámbricas de grado industrial para evitar el acceso no autorizado a la red. Presentan la posibilidada de activar la función de WPA2-PSK y la seguridad de RADIUS 802.11i, que impiden el acceso no autorizado y la modificación a la red.




Ante este producto en concreto quería añadir un par de de comentarios:

Se trata sin lugar a dudas del inicio de una gran variedad de productos o aplicaciones que invadirán el mercado. Seduciendo a los usuarios, mediante la integración de las herramientas que se usan para el trabajo en planta, con los equipos usados para comunicaciones o ocio personal. Veremos sin lugar a dudas todo tipo de funcionalidades, al igual que sucede en el sector de consumo.

Me preocupa enormemente el factor seguridad. A pesar de que nos vendan la seguridad como algo intrínseco a la aplicación y nos indiquen que no es posible vulnerar las medidas de seguridad disponibles, no acabo de asimilar su uso en una planta industrial.

Una vez más, creo que estamos sacrificando la seguridad por la comodidad. Añadir capas de complejidad al sistema, no hace sino hacer estos sistemas más vulnerables. Soy un firme defensor de las innovaciones y los cambios tecnológicos, pero a veces hecho de menos la simplicidad. Cuanto menos complejos sean los productos en su diseño, más profundo será nuestro conocimiento sobre ellos y menores serán las posibilidades de cometer errores o que existan vulnerabilidades.