Ethernet/IP como nexo de unión entre los dos mundos.

Publicado por Marcos Fernández el día 19.9.11
Ethernet/IP y por extensión las tecnologías basadas en Ethernet Industrial, se han convertido cada vez más en una parte importante en la comunicación entre los controladores y dispositivos de campo. Se trabaja continuamente para que esta comunicación sea lo más rápida y eficiente posible. El desarrollo de protocolos de comunicación basados en Ethernet ha dado un paso en la dirección correcta, no sólo para impulsar el rendimiento del sistema, sino también para simplificar las redes de la fábrica.

Sin embargo, es igualmente importante que las empresas, combinen e integren el potencial de la tecnología Ethernet  industrial con las redes de oficina tradicional. En este punto generalmente nos encontramos con dificultades y tensiones entre los diferentes departamentos y profesionales implicados.

Se observa con demasiada frecuencia cómo la política interna, para mantener y definir la las "mejores prácticas", puede llegar a dificultar la integración de una red como Ethernet/IP con las redes Ethernet presentes en las oficinas.

Los departamentos TI de muchas empresas han percibido esto como una dificultad o un problema. Cono resultado de esto, no quieren cambiar la política o los permisos para dar cabida a las necesidades únicas de los usuarios. Algo que desde su punto de vista puede generar problemas a la hora de gestionar o securizar una red tradicional.





Los ingenieros generalmente queremos mantener nuestros sistemas por separado y fuera de las manos de las TI. Es muy importante que nosotros, tomemos la iniciativa y reconocer la legitimidad de los profesionales TI, para poder integrar correctamente el mundo de la fábrica con el mundo de la oficina. Nuestras necesidades difieren de la de los servidores de correo electrónico y Web. Así mismo, también  nosotros mismos debemos entender el impacto que nuestro sistema tendrá en una red corporativa. 

A menudo hay tensiones y resistencias al cambio. La colaboración entre los diferentes departamentos ayudará a reducir y limar estas tensiones. Muchas empresas han comenzado a emplear Ingenieros Industriales de red, dándoles la responsabilidad de cerrar la brecha entre las dos organizaciones. Este es paso muy importante para entender y darse cuenta de los verdaderos beneficios que pueden aportar a la industrial protocolos Ethernet, tales como Ethernet/IP.

Mucha gente parte de supuesto de que los sistemas de control basados en EtherNet/IP se verán directamente afectados por el tráfico normal de la red de las oficinas. Esto es cierto, si no hay una planificación, o si las redes no están diseñadas y configuradas correctamente.




No nos casaremos de discutir sobre latencia y jitter en relación con EtherNet/IP. Estas son preocupaciones válidas, sin embargo pueden ser fácilmente tratadas con la debida consideración antes de la puesta en marcha de la red.

A pesar de que una red de control se puede ejecutar en el mismo medio y utilizar el mismo hardware que las redes de oficinas, la mayoría de los departamentos de TI les gustaría tener la separación de los dos. Esta separación es fácil de lograr. Se pueden adoptar medidas en este sentido para mejorar  EtherNet/IP en una aplicación industrial usando VLAN, subredes, QoS, y otras herramientas de redes. Estas herramientas y mejoras son usadas en el día a día por las personas que trabajan en el mundo de TI,  y son relativamente nuevas para nosotros en el campo del control.




La idea de EtherNet se originó en una servilleta hace más de 40 años, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en nuestra vida cotidiana. Es sólo durante los últimos años cuando ha comenzado a convertirse en la corriente principal en el la planta de la fábrica. Inicialmente, la instalación y configuración de dispositivos EtherNet/IP puede ser compleja. La mayoría de nosotros hemos tenido experiencia con diferentes redes Ethernet, por lo general en el mundo doméstico. Sin embargo, con los servidores de web integrados para la configuración, la integración es muy simple y sencilla.

Tener estas herramientas también crea problemas de seguridad potenciales en los sistemas más vulnerables a la manipulación deliberada y accidental. Al igual que todas las comunicaciones industriales, hay ventajas y desventajas del uso de Ethernet/IP. Ser consciente de estas limitaciones que nos ayudará a determinar si EtherNet/IP es el camino correcto para su instalación. 

Al principio nos encontramos con dudas y temores, en cuanto a la capacidad de Ethernet/IP para cerrar el ciclo de automatización. Esas preocupaciones se disipan generalmente con la instalación de un switch administrado. Esto no sólo aborda la problemática del direccionamiento IP, sino que se hace cargo del enrutamiento de paquetes y control de colisión.



Hay muchas ventajas derivadas de poder contar con datos de fábrica del la planta para todo sistema o individuo que lo necesite en la empresa. La capacidad de profundizar y realizar el diagnóstico remoto de un dispositivo también puede ser fácilmente realizado con EtherNet/IP. Todo ello con una formación básica de los operarios y gente de mantenimiento.

No obstante he de reconocer que aunque las ventajas puedan ser evidentes, estamos en un mundo en donde los ciclos de vida de una instalación pueden llegar a ser de lustros o décadas y cada cambio es siempre acogido con cierto escepticismo, lo que sin lugar a dudas ralentiza su implantación.