Equipando la primera central Hidro-Eólica del mundo.

Publicado por Marcos Fernández el día 22.9.11

En la isla de El Hierro (España), todas las necesidades energéticas pronto serán cubiertas a través de energías renovables. El control de la generación de energía en la isla se realizará por medio de un sistema especialmente diseñado de control distribuido basado en el sistema de automatización 800xA de ABB.

A lo largo de estos años, se han hecho grandes progresos con las fuentes de energía renovables en áreas densamente pobladas con una gran cantidad de infraestructura de servicios públicos. En términos de costo de los equipos y de la posibilidad de responder ante una demanda extremadamente fluctuante en el tiempo, las energías renovables todavía no son una alternativa viable en la mayoría de los casos. 

En cualquier caso, todos somos conscientes de la necesidad de desarrollo continuo de la energía renovable. Sobre todo para reducir los costos de los equipo y elevar la capacidad de poder responder ante altas demandas puntuales de energía. 





Estos asuntos deben ser abordados antes de llegar al punto de tener que depender de las energías renovables como las fuentes de energía primaria. Con esta realidad en mente, se sigue trabajando en todo el mundo en torno al despliegue de infraestructuras de energías renovables para demostrar aún más el concepto y la viabilidad e la implantación de las energías renovables. 

Uno de estos proyectos actualmente en curso se lleva a cabo en la isla española de El Hierro. La isla está destinado a convertirse en la primera isla en ser alimentada exclusivamente por energías renovables.

El Hierro, en la actualidad genera su electricidad mediante el uso de petróleo diesel transportado desde las terminales continente a través de los petroleros. Esto se traduce en un gran impacto de emisiones de carbono (18.200 toneladas de CO2) para una isla tan pequeña con tan pocos habitantes (11.000).

Este proyecto de 87 millones de dólares en energía renovable se ha diseñado para eliminar la necesidad de la isla de la energía importada. Se compone de un parque eólico de 11,5 megavatios (MW) y una central hidroeléctrica de 11,3 MW alimentada por agua bombeada en una balsa de almacenamiento. Todo esto permite que los habitantes de la isla tengan cubiertas el 80 por ciento de sus necesidades energéticas. Los colectores solares térmicos conectadas a la red de sistemas fotovoltaicos generará el 20 por ciento restante.




Elecnor, la empresa encargada del proyecto de ingeniería, diseño y construcción, está usando la energía y los sistemas de control de ABB para electrificar y el control de la central hidroeléctrica de bombeo de almacenamiento, así como la integración de la energía generada por los aerogeneradores y la energía hidroeléctrica en la red eléctrica de la isla.

Todo los equipamientos son gestionados por un sistema de control de ABB distribuido (DCS) que se basa en la plataforma de automatización de ABB System 800xA. El DCS de control de la isla gestiona cuatro turbinas hidroeléctricas, el sistema de bombeo para el almacenamiento de agua, una subestación de interconexión y nueva subestación. El DCS también se encargará de las comunicaciones con el nuevo parque eólico.

Al comunicarse con el parque eólico, la solución de control de ABB iniciará automáticamente la liberación de agua desde el depósito superior para generar energía en la central hidroeléctrica cuando la energía eólica es insuficiente para satisfacer la demanda. Por el contrario, exceso de energía eólica se utiliza para bombear agua al embalse superior, para su uso cuando la energía del viento es baja.


En las dos estaciones de bombeo, se emplean motores ABB, variadores de velocidad y los transformadores de tipo seco, diseñados para alimentar las bombas con altos niveles de fiabilidad. Todo ello con un bajo consumo energético y reduciendo el desgaste del equipo y el mantenimiento.

ABB España suministrará la empresa contratista, Elecnor, las celdas de distribución de media tensión para la central de interconexión en un paquete que incluye más de 90 celdas de distribución primaria en aislamiento de aire del tipo UniGear ZS1, así como varias unidades de celdas de distribución secundaria también en aislamiento de aire del tipo Unimix. ABB además suministrará el sistema de protección diferencial de barras para la subestación.

El suministro de estos equipos de media tensión y protección, se suma a otros ya adjudicados a ABB en España para este proyecto en 2010 y que incluyen variadores de frecuencia, motores, transformadores y sistemas de control. 


El proyecto está programado para ser completado a finales de 2011.
Gorona del Viento