Creando aplicaciones para Robots Industriales con ROS.

Publicado por Marcos Fernández el día 26.9.11

El proyecto ROS (Robot Operating System)  proporciona un conjunto de controladores de dispositivos, visualizadores, sistema de comunicaciones, gestión de paquetes, y las librerías adecuadas para ayudar a los ingenieros de aplicaciones a comunicarse y usar entre otras cosas la cámara, vídeo y datos en 3D.

ROS (Robot Operating System) es un framework creado por Willow Garage. Ofrece una colección de bibliotecas de software y herramientas para ayudar a los desarrolladores de software a crear aplicaciones enfocadas al mundo de la robótica.

ROS se distribuye como sofware libre. Se puede usar, modificar y comercializar. El sistema es utilizado por un número creciente de aficionados a la robótica y al mundo de la de investigación, incluyendo la Universidad de Berkeley en California (en "ha nacido" el proyecto).

ROS permite actualmente a los emprendedores crear nuevas aplicaciones comerciales para los robots, incluso si no se tiene gran experiencia en robótica. El objetivo, por tanto, es ayudar a las personas que tienen ciertas nociones sobre robótica a desarrollar sus productos, proporcionándoles un lenguaje común para la programación de robots.






La industria de la robótica industrial se enfrenta hoy con la modificación de los procesos de producción debido a la tendencia hacia la individualización de los productos de consumo. Esto requiere que el manejo de los robots será mucho más fácil, con una mayor flexibilidad y rapidez, y que la precisión sea mayor.

Hace pocos días, la división estadounidense de Yaskawa Motoman ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación (SwRI) para ROS. Este acuerdo va dirigido a llevar la filosofía de ROS a toda la línea de robots industriales Motoman. Esta el primer proyecto para portar ROS a un robot industrial de forma oficial. Se espera desarrollar, demostrar y transmitir a la comunidad de software libre una interfaz entre robots Motoman y ROS. Así como llevar este galardonado software más allá del ámbito de las universidades y la investigación y usarlo en el mundo de la industria.

SwRI (Southwest Research Institute) es una organización independiente, sin fines de lucro dedicada a la investigación aplicada y organización con sede en San Antonio, Texas, con más de 3.000 empleados y un volumen anual de gasto en investigación de más de 500 millones de dólares. Por su parte Yaskawa Motoman América Robótica ofrece robots de soldadura por arco, robots de soldadura por puntos, los robots de pintura, manipulación y otros robots para diferentes usos.


Ambos están trabajando para crear una interfaz de uso general. Tienen igualmente la intención de implementar la interfaz a un bajo nivel en el controlador del robot existente, que permita la capacidad de la pila de la manipulación de ROS, manteniéndose la seguridad inherente en todo control industrial. Al proporcionar una solución de código abierto, se espera construir una comunidad en torno al uso de ROS en una amplia variedad de aplicaciones industriales. Lo ideal sería que la comunidad se expandiera para abarcar más robots, sensores y controladores industriales.

Ambas partes han mostrado su intención de liberar el código fuente en el primer trimestre de 2012Yaskawa America está sesarrolando una nueva interfaz de código abierto para su línea de robots Motoman:
Su estrategia se centraría en ofrecer la posibilidad de programar toda su línea de robots bajo ROS.

El siguiente paso para la industria robótica es mejorar las comunicaciones con los sensores que perciben el medio en donde desenvuelven su trabajo, para poder dar cabida a las muchas capacidades nuevas ya presentes en el sector de servicios. Está claro que ROS es capaz de manejar todo esto. Se prevee poder integrar ROS en los dispositivos de próxima generación que entrarán en servicio para revolucionar el mundo de la robótica en la planta industrial.





Una meta a corto plazo del proyecto probar y validar soluciones avanzadas de manejo que aprovechen la planificación de ruta, agarrarre, la planificación, y las marcos de la percepción dentro de ROS para permitir soluciones de robótica que sería difícil o caro, con las soluciones actuales. Uno sólo puede imaginar el futuro a largo plazo. Tal vez ROS podría convertirse en el controlador del robot universal que la mayoría de los usuarios finales necesiten. Tal vez el día de la botonera de programación pronto será reemplazado por un iPad o una tableta de ejecución de un applet ROS.

Los robots industriales de esta generación a menudo no necesitan una visión amplia, capacidades de movilidad y de navegación disponibles en el creciente mundo de la robótica de servicios.

Sin embargo, los sistemas de visión y navegación son el siguiente nivel en la evolución de la robótica industrial. La rama de la industria automotriz y en el resto de áreas de producción y manejo de materiales es un terreno ideal para  poner en práctica estas nuevas tecnologías y aplicaciones de manipulación de materiales. Sobre todo en lo referente a la navegación y nuevas características de la visión que aportarían mayor flexibilidad a los robots de la siguiente generación.