Como implantar un sistema de visión artificial en una planta industrial I

Publicado por Marcos Fernández el día 3.9.11
  • Definición del proyecto:
Lo primero que debemos hacer es definir claramente los objetivos del proyecto con la mayor exactitud posible. Tanto en un proyecto de esta naturaleza como en cualquier tipo de proyecto de ingeniería que estemos desarrollando es fundamental. 

Aún realizando una buena definición del mismo es probable en la fase final surjan discrepancias y conflictos con el cliente. Por tanto, en caso de no tener cuidado en este primer punto, más adelante nos enfrentemos a una serie de problemas derivados que en ocasiones pueden llegar a suponer un enorme costo.

Para definir completamente un proyecto de instalación de un sistema de visión artificial en una planta industrial debemos atender fundamentalmente a tres grandes puntos o preguntas que debemos respondernos:


  • Estudiar la pieza u objeto en profundidad.
Se trata de analizar en profundidad la pieza o objeto a manipular o analizar. Este proceso es muy importante realizarlo en colaboración estrecha con el cliente. Si por ejemplo en nuestra aplicación necesita realizar un control de calidad, deberemos tener en cuenta las explicaciones que el cliente nos transmite para fijar el umbral para considerar una pieza defectuosa o no.

Sobre todo debemos ser flexibles en nuestra forma de trabajar y pensar. Es habitual instalar un sistema en planta y causar el pánico inmediatamente, debido a que gran cantidad de piezas son rechazadas. Posiblemente en este caso con un simple ajuste de los valores de umbral se solucione la incidencia.


  • Necesidad de implantación de un sistema de visión artificial:
¿Es realmente necesario implantar un sistema de visión artificial? Generalmente podemos afirmar que la labor de inspección es muy penosa. Inspeccionar piezas durante un largo de tiempo es muy agotador. Después de un cierto periodo de tiempo el operario, con el cansancio acumulado, no rendirá igual.

Por tanto, si necesitamos asegurar un correcto control de calidad a lo largo de toda la jornada diaria, probablemente tendremos que optar por un sistema de visión artificial, que elimine o reduzca el factor humano de la ecuación.

Igualmente para implantaciones de posicionamiento y manipulación de objetos puede ser imprescindible el uso de sistemas de visión artificial. Pues lejos de añadir complejidad al sistema, nos permiten simplificarlo. 
  • Puntos de inspección:
En proyectos de control de calidad, una vez estudiada la pieza u objeto en profundidad y concluido que es necesario implantar este tipo de sistema, debemos fijarnos en los puntos clave que determinan la validez de la misma.

En estrecha colaboración con el cliente se deben fijar claramente los puntos a controlar. Debiendo dejar perfectamente establecidas las dimensiones, mecanizados,...

Esto va a ser clave para proseguir a la siguiente etapa de trabajo. En la que debemos analizar el proceso en un ambiente controlado o laboratorio.