¿Porque automatizar un proceso?

Publicado por Marcos Fernández el día 19.8.11


Lo primero que nos debemos preguntar a la hora de responder a la pregunta de porque debemos automatizar un proceso es si es realmente necesario

Aunque técnicamente sea factible, los costes de la implantación y ejecución del proyecto pueden no ser asumibles. Por norma general, la solución más simple para un problema es la más adecuada.

Añadir complejidad al sistema no hace más que añadir coste de diseño, implantación y mantenimiento.

No obstante, una vez tenidas en cuenta ciertas precauciones podemos afirmar que la automatización de procesos se ha convertido en imprescindible. Ya sea por el coste que supone la ejecución de un proceso de forma manual o directamente por no ser viable su control directo por uno o varios individuos.

Cada vez que los sistemas y procesos crecen en complejidad se hace necesario automatizarlos. En el mundo industrial se usa equipamiento especializado como pueden ser reguladores, autómatas, microcontroladores, sensores, actuadores,...



No obstante en nuestra vida diaria también nos puede surgir la necesidad de automatizar ciertas tareas repetitivas. En este importante nicho de negocio trabajan multitud de empresas para proporcionar la solución más adecuada para cada necesidad específica.

Tanto la domótica como la automatización industrial nos permiten automatizar procesos para, en general hacernos más productivos.